En la historia de la fotografía hay que hacer alto forzoso al llegar a la famosa Galería 291 fundada por Alfred Stieglitz en 1905. Originalmente llamada Little Galleries of Photo-Secession, se convirtió en uno de los focos intelectuales y artísticos más importantes de su época al dar a conocer a un nuevo tipo de fotógrafo que creía en el medio como una forma de expresión artística, pero también por permitir que en sus muros y salas se presentaran los pintores y escultores más famosos e influyentes de su época, Picasso, Braque, Matisse, Duchamp, Diego Rivera. En la imagen, una exposición de 1906 de Gertrude Kasenbier y Clarance White. La galería funcionó en este mismo espacio hasta 1917 (después fue el hogar del propio Stieglitz y actualmente es casa museo), mismo año en que dejó de publicar la no menos influyente revista Camara Work que había iniciado tres años antes que su galería (1902). Stieglitz y la 291 deben ser considerados, entre otros pocos,como los introductores y por tanto forjadores, nada más ni nada menos, que del arte moderno en los Estados Unidos, de ahí la imprtacia que poseen.
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