Edward Weston. Maguey. 1926
Como sabemos en torno a 1924 Edward Weston visitó nuestro país acompañado de Tina Modotti. Un tanto decepcionado por la obra que en ese momento estaba haciendo e influido fuertemente por el círculo de Diego Rivera al que rápidamente se integró, era claro que su cámara se dirigiera hacia temas del país, temas nativos, es decir, mexicanistas. ¿Hasta qué punto se podría calificar esta etapa -además beve ya que el fotógrafo se regresó en 1927 a Los Angeles- en la trayectoría de Weston como "mexicanista"? (¿No lo apropiado sería decir las fotografías con temas mexicanos?) Supongamos que haya quienes creen que se puede usar este apelativo en obras como la que aquí aparece, ¿no se trataría entonces de que los símbolos mexicanos, como los de cualquier otro lugar son universales y que los hombres y mujeres de aquí y aculla pueden o no identificarse o identificar su identidad con ellos? Luego entonces, de ser verdad esto último ¿no se perdería lo específicamente mexicano, no se diluye lo mexicanista ante lo universal? ¿Para qué entonces hablar de mexicanismos, japoneismos o anglicismos en un mundo global?
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