jueves, 16 de febrero de 2012

Mexicanismos II

Rufino Tamayo. Sandías.1973

¿Quién se atrevería a llamar a Tamayo un pintor neo-mexicanista? y sin embargo, quizás sea el más mexicanista de todos, el que, sin proponérselo, tiene más sabor a México que cualquier Rivera,Orozco o Castellanos. De hecho ese fue su pleito privado, el oponerse a los calificativos autoimpuestos y secuestrados para sí mismo, y sin embargo, es uno de los grandes pintores del siglo XX a nivel global. Don Rufino pintor es tan mexicano por nacimiento como por su quehacer, ¿no incluso hemos bautizado ese rosa que encontró en su paleta como rosa mexicano? Decía el pintor que para ser un productor mexicano no era necesario estarse viendo el ombligo todo el día o por lo menos mientras se pinta, y sin embargo es la visión que tiene de su historia, de su raíz, de su entorno, lo que alimenta su trabajo. ¿Si la pintura de Tamayo conserva su valor o si lo ha perdido, lo es por ser mexicana o por ser simplemente pintura; qué fue entonces lo que sucedió con los neo-mexicanistas?

(Imagen: www,laberintos.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario