Mexicanismos (4)
La presencia de estos Neo-Mexicanismos, significó en el momento en que aparecieron, no sólo esa voluntad de crítica o sátira a las imágenes, a los símbolos que por años se habían venido empleando para definr lo mexicano. También funcionaron, funcionan, para dar cauce expresivo a la presencia de neo identidades, o , si se prefiere, para la afirmación de identidades ya existentes pero que ahora tenían nuevas oprtunidades para hacerse públicas. La idea fue representar de qué manera viejas o nuevas identidades se experimentaban, se formaban o se diluían en las nuevas realidades de un país que empezaba a dar muestras de una profunda crisis de la que quizás aún no haya logrado salir.
Un caso paradigmático de esta situación lo es Nahum B. Zenil. En esta pieza. Padre Patria, del 2001 podemos ver reflejada esa necesidad de expresar en un contexto ya conocido, una de esas identidades que por autodefensa no se había manifestado tan públicamente. Obviamente su sóla participación en la esfera pública del arte nos deja ver los cambios, las transformaciones que se estaban vivendo, a la vez que ponían en claro la vivencia de las identidades en el México contemporáneo.
(Imagen: wwwarcadja.com)
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