jueves, 1 de marzo de 2012

Vidas (B)

Cindy Sherman. Sin título. Film Still #10. 1978

Es dificil precisar en qué momento se empieza a borrar o diluir la frontera que separa lo público de lo privado, a fin de cuentas otras prácticas artísticas como la literatura, siempre se han valido de la vida privada para llevar a cabo su trabajo. Escenas como las bodas de la Virgen y San José ¿no son acaso eventos privados que hemos hecho públicos? No digamos los cientos y tal vez miles de películas que se han rodado con idéntica finalidad. Por otra parte, ya decíamos que la fotografía y su difusión masiva han colaborado más que otro medio a derribar esta barrera y convertir en espectáculo público cualquier evento de alcoba. Parecería que da lo mismo trátese de la imagen que se trate, por ejemplo estas mujeres anónimas de Cindy Sherman (ahora que está de moda por su expo en el MOMA). No obstante, me parece que la diferencia entre estos montajes y cualquier otra joven ama de casa norteamericana captada al momento de llegar del súper a su casa, se encuentra en el carácter universal de una y otra imagen. En la de la fotógrafa están simbolizadas todas las demás mujeres en similar situación, en cambio en nuestro celular sólo hay imágenes de nuestra esposa, madre, hija, compañera, amante, o como se le quiera decir que difícilmente tienen otro interés que no sea para uno mismo...y eso por un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario