martes, 20 de marzo de 2012

¿Y si hubiera sido actriz?

Sin Titulo. Film Still #5. 1977

El gran evento de esta temporada en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York, es la retrospectiva de la fotógrafa norteamericana Cindy Sherman (1954), posiblemente una de las productoras mejor conocidas e identificadas de la escena artística desde la década de los 70’s y referencia forzosa cuando se habla de arte de género o mujeres dedicadas a la producción artística.
     Sin duda la fama de la Sherman ha estado más que bien ganada y si alguien merecía una exposición como esta en este lugar precisamente, lo es ella, pero no es lo mismo ver tres, cuatro, veinte o treinta y cinco de sus imágenes que ver más de un ciento en una sola sentada; recuérdese que en su caso se trata permanentemente de un mismo sujeto, de ella, y en esta muestra es ella a través de los tiempos (de los 70's a la fecha) una sutileza que sin duda debió haberle causado gracia. El material que compone la muestra está organizado según las principales series en las que ha trabajado, de los famosos Film Still hasta los retratos de damas de sociedad en los que está trabajando actualmente, pasando por la serie de los payasos (la más pobre de todas) y las representaciones de pinturas famosas.
     Desde un punto de vista estrictamente fotográfico, el trabajo de Sherman es impecable, amen que hay que sumarle el de modelo, maquillista, encargada de vestuario, iluminadora, escenógrafa y directora en el sentido de un director de cine o teatro que tiene que, además de cuidar todos los detalles, hacer que los actores -ella misma- interpreten a los personajes tal y como deben hacerlo (sentimiento, personalidad, carácter, psicología, lenguaje corporal, etc.).
     Desde un punto de vista conceptual ya no estoy tan seguro de que estos trabajos, y me refiero a todos, no sean más que autorretratos, un enorme e interminable ensayo sobre la auto imagen. Mucho se ha discutido acerca de la naturaleza de los trabajos de Sherman y en principio se estaba o se está de acuerdo en que no son trabajos que explícitamente se puedan asociar a una postura feminista, de denuncia en contra de la(s) imagen(es) que la sociedad construye de la(s) mujer(es); como tampoco que son una reflexión sobre el género o mejor dicho los transgéneros; y, por supuesto, que no se tratan de simples autorretratos.
     Pues bien, después de visitar y ver con detenimiento la muestra, como he dicho, ya no me queda tan claro esto último, que no sean sólo autorretratos y me atrevo a pensar esto, no sólo porque después de ver las primeas 50 imágenes todas las que siguen te empiezan a parecer repetidas (misma idea, misma realización) o variantes de una mismo esquema, sino porque incluso la selección de los personajes, íconos o estereotipos, en que se transforma la fotógrafa, tiene muy poca variación, y aunque se me diga que se trata de series y que por eso no hay grandes variantes, lo mismo sucede entre serie y serie, se repite, aún entre ellas, el mismo tipo de personaje. La distancia entre cualquiera de las chicas de la serie del Film Still a las damas de sociedad que ahora está representando es mínima, o mejor dicho, lo único que hay entre ellas son años, años no de la realización entre una y otra fotografía, sino los que tiene Sherman encima.
     Me imagino a Cindy Sherman no como fotógrafa sino como actriz, una gran actriz que viene representando distintos personajes sin dejar de ser ella misma en todos los casos. La clave de su trabajo se encuentra más en su capacidad histriónica, que en buscar la imagen adecuada para representar tal o cual idea. Creo que de haber sido actriz tendría en este momento el mismo éxito que ha tenido como productora y tuviera varios Oscares en sus palmares. Así pues, irónicamente, las fotografías que vemos en esta muestra o cualquier otra dedicada a ella, son, efectivamente, stills, de películas que nunca fueron rodadas.

Publicado originalmente por MIlenio Diario
Ver también: www.artes2010.wordpress.com

(Imagen: www.moma.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario