miércoles, 25 de agosto de 2010

Por un "control" social

Francis Galton. Composición: Grupo de estudiantes irlandesas de secundaria. c. S.XIX, 80's



La historia de la fotografía nos enseña lo extraño o bizarro que pueden resultar, en determinados momentos, los usos y aplicaciones que se dan o han dado al medio, y cómo, lejos de lo pensado o imaginado por sus creadores, ha tomado rumbos inesperados, o mejor dicho, cómo es que, una vez dada a conocer, no ha faltado quien vea en ella un filón, un uso, una aplicación que hasta ese momento era desconocida. Uno de estos empleos de la fotografía, que más consecuencias a largo plazo ha tenido, es el de ver en ella un medio a través del cual se pueda ejercer control sobre la sociedad, tal y como lo sería, el establecimiento de la identidad individual por medio del retrato fotográfico.
En esta línea, una de las ideas y aplicaciones de la fotografía más aterradoras fue la desarrollada por el inglés Francis Galton (1822-1911), un primo segundo de Charles Darwin (1809-1882), mejor conocido por su apoyo al desarrollo de las estadísticas, y, por desgracia, por la creación de la Biometría y la Eugenesia, conceptos a través de los cuales pretendía medir la personalidad y lograr la limpieza étnica, ideas que, por supuesto, más adelante aprovecharían los nazis para llevar a cabo el Holocausto.
Para definir las razas y sus características, así como grupos sociales, Galton empleó la fotografía. El ejemplo que aquí presentamos nos da una idea de cómo procedía; el emplame de los negativos de retratos individuales, le arrojaba un rostro "promedio", el "tipo" que correspondía al grupo racial o social que se estuviera estudiando. Independientemente de lo absurdo de estas ideas, es fácil entender cómo es que en estas aplicaciones de la fotografía se vio una extraordinaria herramienta que permitiera, sin lugar a dudas, lograr identificaciones preventivas, como sería la selección de los mejores especímenes de la raza humana y el descarte de los pernisiosos o fuera de la "norma", de la media estadística.
(Continuará)
(Imagen tomada de: www.eugenesicarchive.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario