jueves, 5 de agosto de 2010

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Two Cheeseburgers with Everything. 1962

La personalidad de Andy Warhol (1928-1987) debió haber sido tremenda, tanto como hábilmente difundida su obra, al grado de llegar a pensar que el llamado Pop Art es un "invento" suyo o que es su máximo representante. Se nos olvida que ni el Pop es norteamericano, ni Warhol su única estrella. Este es un movimiento extremadamente complejo, mucho más de lo que se enseña regularmente o se difunde gracias a la publicidad, y fue representado por una amplia constelación de muy buenos productores de prácticamente todo el mundo, ya sea que se trate de anglosajones, orientales o latinos, y cada uno de ellos llevó a cabo una interpretación más o menos personal de los principios en que se basó el Pop.
Uno de estos productores lo es Claes Oldenburg (1929) quien junto con la que fuera su pareja, Coosje van Bruggen (1942-2009), durante los últimos 30 años forjó una exitante trayectoria. Uno de los rasgos más notorios del Pop es su indefinición o estado suspendido entre la crítica y la apología al mundo del consumo, entre la ironía y el desprecio a los íconos de la sociedad de masas, entre la denuncia y la aceptación de un mundo artificial que se opone a lo natural. Estas, como se ve, en la imagen que aquí se presenta, son algunas de las características que también definen la obra de Oldenburg, a ellas les añadió la idea de la escala, a dónde el tamaño sí importa, pues no es lo mismo ver una rebanada de pie en nuestra mesa que encontrarla del tamaño de una banca en medio de un jardín público. Lo mismo hizo después con los materiales al crear las "esculturas blandas", lo que conocemos como sólido en su obra está a punto de derretirse. Dimensiones y materiales influyen diaramemte en nuestra percepción del mundo, es trabajo del arte mostrarnos de qué manera actúan sobre nosotros. El Pop Art no se acaba con Warhol ni con llevar a la iconografía del arte un nuevo contingente de imágenes, jugó y juega muchos otros papeles de idéntica importancia para la formación de la cultura contemporánea.
(Imagen tomada de: www.usc.edu)

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