sábado, 21 de agosto de 2010

Película de color


Los experimentos de Maxwell en busca de una imagen permanente a color, que por cierto tuvieron más influencia que la fotografía sobre los derroteros que seguiría la pintura, empujaron a los célebres hermanos Lumière, August & Louis, a buscar una película que pudiera ser comercializada con base al sistema de adición, producto que lograrían en 1903 bajo en nombre de Autochrome. El ejemplo que aquí presentamos, Familia francesa, de los Lumière, c. 1920, es bastante claro en cuanto a los alcances y limitaciones que tenía esta pelicula y el proceso que la sustentaba. Casi treinta años duró el imperio del Autochrome y no fue sino hasta 1935 en que la empresa de George Eastman pondrá fin a este capítulo de la historia de la fotografía, al desarrollar la famosa película diapositiva Kodachrome que se produjo hasta hace un par de años.
Lejos de desplazar la película de color al B&N -cosa que nunca sucede cuando aparece un nuevo artículo- lo que hizo fue ampliar la variedad y usos de la fotografía e influir en una "pseudo-especialización" cuyas consecuencias aún estamos viendo. Es decir, por la facilidad de uso, por lo práctico de su procesamiento, por la seguridad de su revelado (siempre en un laboratorio profesional) el color se convirtió en la imagen favorita de las familias y los cientos de aficionados que empezaban a reunir en torno suyo la fotografía. En tanto, el B&N por la rápidez en su procesado, por la facilidad y familiaridad con su revelado e impresión, se reservó para el fotoperiodismo, la imagen de identidad, el documentalismo y la llamada fotografía "artística" por aquello de manifestar la pureza de la formas, o mejor dicho, lo bello que es un mundo en el que sólo se ven formas.
Ya antes del advenimiento de la imagen digital, el desarrollo de la película a color, de la calidad de impresión y la amplia variedad de formatos y opciones técnicas que se tenían, más el prestigio aportado por algunos fotógrafos que trabajan exclusivamente con el color (fotógrafos que venían logrando notoriedad desde el campo de la publicidad y las modas), se empezó a modificar esta situación, al grado de convertirse en medios intercambiables, en donde una imagen a color podía funcionar perfectamente en la primera plana de un diario y una en B&N ser expuesta en una galería de arte.
(Continuará)
(Imagen tomada de: www.vitalspirit.be)

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