domingo, 22 de agosto de 2010

El uso del color

Jules Gervais-Courtllemont. Las tres pirámides de Gaza, Egipto. ca. 1910

A partir de la comercialización del Autochrome Lumière en 1907, como ya se apuntó en la entrega anterior, se fue perfilando la "pseudo-especialización" que ya se mencionó en esa ocasión, ahora debemos agregar que en esa división de usos y funciones, la pelicula a color no quedó confinada a fines amateurs o familiares, sino que en manos más inquietas dio lugar a una expansión del conocimiento, precisamente, a través de la imagen. Empresas como National Geographic, son impensables sin la difusión tan importante que tuvieron al contar con el auxilio de la fotografía a color que aportó a sus páginas, a sus lectores, y al mundo en general, la imagen de un mundo extrordinariamente rico en colores; más allá de la belleza del formalismo al que aspiraba el B&N, había un mundo cálido, cercano, entrañable con el que se podia empatizar. La imagen que aquí presentamos pertenece al enorme archivo de NGO de unas 15,000 imágenes Autochrome obtenidas entre 1907 y 1930. Esta de Gaza se publicó en la revista en 1924.
El color en la fotografía a medida que fue perfeccionándose la o las técnicas que lo hacían posible, cierra el ciclo iniciado por los intentos de Niepce y seguidores por conseguir capturar de manera permanete la imagen del espectáculo que se ofrecía a sus ojos, esto es, el de un mundo que estaban construyendo (con todas las implicaciones que esto tenía) y otro que estaban descubriendo, explorando, explotando, y esa interminable sucesión de imágenes eran a color.
(Continuará)
(Imagen tomada de: www.stevenkrasher.com)



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