viernes, 2 de abril de 2010

La imagen de un mito


No se trata exactamente de una fotografía que funcione como documento social, pero si hasta aquí hemos venido hablando de la idea de que el arte, la fotografía, han de servir como denuncia, como crítica, como exposición de los males políticos y sociales que se ciernen sobre nuestras sociedades, me parece que debemos situar a la cabeza de esta lista la imagen que el cubano Alberto Díaz, Korda, (1928-2001), obtuvo del mìtico Ernesto, Che, Guevara (1928-1967) en 1960. Sin saberlo, Korda convertiría la efigie del comandante, en un icono de la lucha y la resistencia en contra del capitalismo. El Che, en ese momento contaba con apenas 31 años. A pesar de su popularidad, el fotógrafo no dío a conocer la imagen, tomada en un evento público luctuoso, sino hasta 7 años después, pero aún así no fue él quien logró su popularidad; Giacomo Feltrinelli, un editor italiano, la empezó a utilizar como publicidad para la edición de los diarios del Che en Bolivia; al sacar un poster de la misma, la imagen se difundió inmediatamente, se convirtió en la imagen popular más famosa del siglo XX, en un documento social que recuerda las luchas sociales por la justicia que cruzaron la centuria pasada y alcazan de nuevo las playas de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario