Composición con frutas y flores. 1859
En las reflexiones que hemos venido haciendo sobre la Naturaleza Muerta y/o el Bodegón, hemos reiterado la idea de que el género ha servido y servirá para expresar el paso del tiempo y su triunfo en la muerte. Y es verdad, no obstante, desde un principio la fotografía vio en estas formas otras posibilidades, otros temas que expresar igualmente importantes. Tal es el caso del ejemplo que aquí presentamos, una tarjeta estereoscópica de Roger Fenton (1819-1869) que más bien festeja lo contrario a la posibilidad de la muerte, esto es, el amor, la variedad de la naturaleza, su fecundidad, su alegría, su exoticidad y un detalle que puede dar al traste con nuestra interpretación, el espejo, pero que también puede ser tomado como el reflejo de la vida misma. Además, es interesante hacer notar otros dos aspectos, por un lado que se trate de una imagen que pretende ser tridimensional, y otra su título. Ambos casos nos llevan a pensar que son cuestiones preliminares, más bien ensayos, formas de explorar, simbólica y formalmente, otras opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario