martes, 13 de julio de 2010

Los géneros


NOTA ACLARATORIA: En mi entrega anterior, El río y la foto, anoté que una de las imágenes que tenemos de la inundación de 1909, fue obtenida, posiblemente dije, desde Chipinque, lo cual es un grave error. Más bien se tomó enfrente de la Sierra Madre, desde donde sí se ve el cauce del Río Santa Catarina, esto es, del Cerro de las Mitras. Agradezco a Roberto Ortiz Giacomán haberme hecho llegar la información correcta.
Tiempos Post empezamos a vivir, post huracán, post campeonato mundial de fútbol, post votaciones para la elección de vocales en el CONARTE, por lo que hay que hacer las anotaciones pertinentes, y pasar la hoja para ocuparnos de otros temas.
Las imágenes a las que me referí la semana pasada, tanto las históricas como las contemporáneas, son sí un documento testimonial, pero también son un registro, como son imágenes de prensa, paisajes y hay hasta quien habla de una estética contemporánea del desastre, en particular del natural (cientos si no es que miles son las fotografías de Haití y de Chile que han circulado por todo el mundo)(aunque pienso, por ejemplo, en los incendios del parlamento inglés de Turner, o las explosiones del Vesubio de Wright de Derby o el diluvio de la Sixtina de Miguel Ángel, lo que querría decir que el tema siempre ha llamado la atención de los productores).
No es extraño que estas imágenes puedan ser clasificadas de distintas maneras, de hecho no son las únicas que presentan tal característica, yo diría que esto le pasa a la gran mayoría de las imágenes fotográficas. El problema radica en el ruido que introduce en los sistemas de clasificación con que habitualmente manejamos las imágenes producidas el hombre.
A lo largo del tiempo y siguiendo el ejemplo de las ciencias naturales, las humanidades y las artes fueron incorporando los sistemas de clasificación de aquellas a fin de imponer un orden racional en su propia casa, Así de la Taxonomía tomamos, por ejemplo, la jerarquización, la nominación y los géneros, que es de lo que hablamos aquí. Los géneros son, literalmente, los conjuntos que se crean a partir de casos discretos que poseen uno o varios rasgos en común; definidos éstos sólo hay que estudiar caso por caso para saber si pertenecen o no al género.
Esta manera de proceder, que terminó por imponerse universalmente en el siglo XVIII, fue efectiva hasta mediar el siguiente siglo, es decir el XIX, cuando irrumpe la fotografía entre los medios para la reproducción de la “realidad”, pero también cuando las artes tradicionales empezaban a liberarse de las ataduras impuestas por un clasicismo artificial.
Dos preguntas para ir concluyendo. Primero ¿por qué la fotografía es importante en este punto?, y, ¿cuál es el problema de la fotografía y los géneros? Cuando la fotografía se dio a conocer públicamente ya todos tenían una idea de para qué podía servir, por lo que se empezó a fotografiar todo sin ningún otro criterio que el de hacer una “copia” de la realidad. Esta característica multi-usos de la fotografía ningún otro proceso de producción de imágenes la había sufrido, luego entonces, la fotografía introducía nuevas aplicaciones sin necesidad de mudar su naturaleza (por ejemplo la reproducción de la anatomía, no era una aplicación para la pintura sino para el dibujo, esto es, cada medio tenía un campo en el que era apropiada su utilización o aplicación).
Esta característica al interior de los géneros hace a la fotografía inclasificable, pues comparte tantos rasgos en común con uno como con todos los géneros establecidos a partir de un modelo ideal (esto no quiere decir que todos los retratos, por ejemplo, sean inclasificables; no obstante son tantos los subgéneros a los que se pueden remitir, que terminan siéndolo). El descontrol provocado así, abrió la puerta para que las demás formas de producción de imágenes buscaran nuevos caminos para hacer su trabajo.
No es esta ni la primera ni la única vez que la fotografía vino a perturbar el sistema tradicional no de las artes, sino de la producción de imágenes en general, de ahí la importancia del medio en el mundo actual.
Publicado originalmente por Milenio Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario