martes, 19 de octubre de 2010

De libros y fotografía


El pasado sábado 8 tuve la oportunidad de presentar, en el marco de la Feria Internacional del Libro, El parque, libro de fotografías de Juan Rodrigo Llaguno, editado por el CONARTE a través de la Fototeca de Nuevo León, en el 2009. Estuve acompañado de Oscar Estrada y del propio Llaguno, quienes presentaron sus observaciones y comentarios sobre esta obra. Me quiero permitir desarrollar aquí algunas de las ideas que expresé en esa ocasión, con la única finalidad de difundir la obra y la importancia que puede tener en nuestro contexto.
Como apuntó Oscar Estrada más que la galería el libro es el lugar perfecto para contemplar fotografías. De hecho la relación libro-fotografía es tan antigua como el famoso Pencil of Nature (1844) la obra en la que Henry Fox Talbot dio a conocer sus primeros trabajos o calotipos, mas lo interesante es que lo hizo con un fin enteramente comercial, lo que lo convierte en el primer libro de fotografía de la historia, tal y como lo entendemos en nuestros días.
En nuestro país esta relación tiene su propia historia y es tan antigua como la que acabamos de mencionar. Una de las primeras obras con fotografías de México, lo es Ciudades y ruinas mexicanas de 1863, de Desiré de Charnay, otro ejemplo sería el México Desconocido de Carl Lumholtz, que salió a la luz en 1902. Muy celebrados son los seis volúmenes dedicados a los Templos de propiedad Federal, con fotografías de Guillermo Kahlo publicados entre 1908 y 1909. Igualmente famoso es el México en el centenario de su independencia de Don Eugenio Espino-Barros, de 1910. Y por terminar la serie, el no menos conocido México pintoresco, de 1923, del alemán Hugo Brehme. Todos ellos ejemplo de esta venturosa asociación.
Sobre el mismo tema pero trayéndolo a la ciudad, menciono rápidamente tres hechos. Primeramente los álbumes comerciales o promocionales de fines del siglo XIX que, a los ojos presentes, son auténticas ediciones de fotografías de la época.
De este momento a 1996, hay algunas otras publicaciones con la finalidad de dar a conocer el trabajo de algún fotógrafo en particular. Mas en esta fecha, 1996, con motivo del aniversario 400 de la fundación de la ciudad, el MARCO organizó la exposición Monterrey en 400 fotografías, curada por Roberto Ortiz Giacomán, con textos de Ricardo Elizondo, José Antonio Rodríguez y Xavier Moyssén L. El catálogo que se hizo de ella se ha convertido en una referencia imprescindible para el conocimiento histórico de la fotografía en la ciudad.
Dos años más tarde, en 1998, se abre la Fototeca de Nuevo León, dependiente del CONARTE, acción que hay que agradecer una vez más a Ortiz Giacomán pues en mucho esta instancia es la respuesta que, en ese momento, dio Alejandra Rangel Hinojosa, entonces presidenta del CONARTE, a las inquietudes presentadas por el investigador y fotógrafo que en mucho eran las de otras tantas personas, fotógrafos, coleccionistas, historiadores, aficionados, interesados en preservar parte de nuestra historio y cultura contenidas en las fotografías.
Desde un principio la Fototeca se dio a la tarea de llevar a cabo una serie de publicaciones que culminaron con los tres volúmenes de Imágenes de nuestra memoria y ahora, con la de este magnífico libro que es El Parque de Juan Rodrigo Llaguno.
De este último apunto lo siguiente. El diseño se debe a Oscar Estrada de la Rosa; la curaduría fue un trabajo conjunto entre el propio Llaguno, Roberto Ortiz Giacomán (quien también participó en la asesoría de la digitalización de las imágenes), Oscar Estrada y el que escribe. Por intermedio de la Fototeca se consiguió que Juan Antonio Molina escribiera un texto de presentación para el libro. El parque vendría a ser una de las muestras más recientes de la relación libro-fotografía y a pesar de su carácter local, o por eso mismo, se suma perfectamente a la historia universal de este binomio que por lo pronto, lejos de verse agotado o amenazado por las nuevas tecnologías, se muestra como uno de los seguros sobrevivientes del futuro del libro tal y como lo conocemos.

Publicado originalmente por Milenio Diario




No hay comentarios:

Publicar un comentario