viernes, 22 de octubre de 2010

Quinceañeras


Desconozco que tan extendido y popular sea el apellido Acha en el Perú, pero al escucharlo de nuevo no puedo menos que pensar en mi buen amigo y mejor maestro Juan Acha, el único pensador latinoamericano preocupado realmente por producir un cuerpo teórico concebido a la medida de la práctica artística en y de nuestro subcontinente. Por eso ahora que empiezo a conocer el trabajo de Theda Acha (Lima, México? 1971) me emociona pensar que hay algo en ella del viejo Juan (murió en la Ciudad de México en 1995) que la ha traído a convertirse en una profesional de la fotografía y ahora a participar en la XIV Bienal de Fotografía convocada por el Centro de la Imagen del CONACULTA. Quinceañeras es el proyecto con que fue seleccionada en esta ocasión. Una serie de retratos de jóvenes engalanadas y listas para festejar lo que es su entrada al mundo de los adultos, mejor dicho al mundo de las mujeres en edad de reproducción que para efectos prácticos y culturales, es su iniciación en el mundo de la producción reservado a las mujeres, cuyo mejor producto es la perpetuación de la familia y si es a través de varones mucho mejor. Acha pues se dio a la tarea de encontrar y entrar en contacto con chicas que se mostraron dispuestas a vestir de nuevo su ajuar con todos los implementos del caso más el peinado para la ocasión, a fin de que hiciera su trabajo. El resultado son estas imágenes en las que vemos, en el ambiente de sus casas, a estas mujeres entre orgullosas, renuentes, retadoras o temerosas del paso que el tiempo les obliga a dar. Imágenes que preservan, junto a muchas otras que también se han acercado a este tema, una costumbre que, al menos en ciertos sectores de nuestras ciudades, empieza a ser remplazada por nuevas conductas y ritos de iniciación que ya nada tienen que ver con la misa y baile de Quince años.  Pero también son imágenes que en una segunda lectura nos hablan del papel que todavía se le asigna a una gran cantidad de mujeres en nuestro país; y en una tercera aproximación nos revelan los condicionamientos a los que orillan costumbres y tradiciones. Son pues estas características más lo que parece ser un correcto tratamiento técnico lo que hace valioso este proyecto; nada menos se podría esperar de un Acha.

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