martes, 7 de septiembre de 2010

En la feria


El pasado fin de semana se llevó a cabo la Zona Maco en su versión regiomontana, puesto que también se realiza en la Ciudad de México; o lo que es lo mismo, tuvo efecto, aquí en la ciudad, la única Feria de Arte Contemporáneo que se realiza en el país. Es más, esta es la única feria de arte que se hace en México como tal y eso que se trata de una tendencia mundial, hay un circuito internacional y se compite, turística, económica y culturalmente, por ver qué ciudad es la que tiene la mejor y más grande feria de todas, en donde mejor quiere decir la que atrae a los galeristas más famosos con sus artistas mejor ranqueados; a la crítica más influyente; y por supuesto, a los compradores más gordos.
El fenómeno de las ferias es contemporáneo y se distingue de otro tipo de eventos como pueden ser las bienales por su finalidad claramente comercial. Es importante, al momento de valorar la experiencia, no perder de vista esta característica y su finalidad: la feria —esta o cualquiera— consiste en la reunión de un puñado de galerías que por el lapso de unos cuantos días, ofrecen al público, simultáneamente, la obra que habitualmente manejan. Dependiendo de la fama del evento será el número e importancia de las galerías, artistas expuestos y compradores.
Hay que agregar que esta versión de la Zona Maco, tiene como sede un hotel, quien generosamente facilita las habitaciones de tres o más pisos para que funcionen como espacios de exhibición, no importa si se trata de la cama, el recibidor, o el baño.
Dado el momento que vive el país y más nuestra ciudad, creo que todos deseamos que eventos como este no sólo sean todo lo exitosos que merecen sino que se multiplicaran y fueran elementos determinantes para el desarrollo de ciudades como esta que algún día se atrevió a pensar que podría ser inteligente. Pero esto mismo nos obliga a hacer por lo menos un de observaciones que no tienen ningún otro fin que el de contribuir modestamente a que cada día tengamos más y mejores eventos.
Entiendo que tratándose de cuestiones comerciales resulta complicado saber exactamente qué es lo que cada galería o expositor va a presentar. Entiendo, igualmente, que el mismo costo tiene traer hasta Monterrey a los más destacados productores que se maneja que a los que no se les pone igual atención, o a los que se cree venderán más por ser nativos o estar relacionados por alguna razón con la ciudad. En este sentido, desde mi punto de vista, hubo pocas o ninguna novedad. Claro que destacan, por ejemplo, los trabajos de Iñaqui Bonillas o los de Maria Fernanda Barrero en Alternativa Once, las fotografías de gran formato que presentó Luis Adelantado y sobre todo los productores que se exhibieron en Perugi Contemporanea, los más frescos e interesantes de todo lo que se trajo. Así que en este sentido yo esperaría que se hiciera un mejor esfuerzo por exhibir verdaderamente a los “big-shots” a fin de atraer más público y por supuesto coleccionistas.
Mi siguiente observación tiene que ver con el espacio o con la sede o como se quiera ver. Es sabido que este tipo de intervenciones son como que muy novedosas y harto modernas, pero repetir la misma fórmula no parece lo más acertado dado que ya se sabía de los problemas que representa la circulación de los visitantes por pasillos y escaleras del hotel, y no se diga dentro de cada cuarto que no está diseñado para recibir, ya no a multitudes, sino a más de una docena de personas simultáneamente. Si esto incomoda, es una limitante para la presentación de los trabajos, muchos de los cuales requieren de espacio y distancia para ser apreciados correctamente. Incluso la estreches de espacio, que puede funcionar para la intimidad, se convierte en un obstáculo para los galeros que tienen que estar comerciando, ahora sí que en medio de la plaza pública.
No pongo en duda ni devaluó el enorme esfuerzo que ha de significar organizar y realizar un evento como este; espero hayan logrado sus metas, tanto los organizadores como las galerías que se atrevieron a llegar hasta acá. Ahora es el momento de dar un paso adelante y poner a la feria de arte contemporáneo de Monterrey, en otro nivel.
Publicado originalmente por Milenio Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario