martes, 28 de septiembre de 2010

Tres actos y un museo


Primer acto
Motivados por el primer centenario de la fundación del municipio de San Pedro, Garza García, el entonces alcalde del lugar, Raúl Rangel Hinojosa, animado por Don Francisco Zertuche, se lanzó a la aventura de abrir un museo, así nació El Centenario hace 28 años, o sea, en 1982. Si no me equivoco, debió ser el primero o uno de los primeros museos municipales en Nuevo León, y de los primeros museos de sitio en el país. Un museo de sitio es aquel que se levanta en un lugar específico, es decir, en el sitio en que vivió, murió, se llevó a cabo, ocurrió, se rindió, se casó, se encarceló, a un personaje relevante para la historia local, regional o nacional, o tuvo efecto un hecho de igual importancia; así, el museo de sitio se convierte en un recordatorio permanente de lo ocurrido o de quiénes han hecho grande el lugar y/o país, así como en historia viva para sus vecinos y atractivo turístico para los que no son nativos. En el caso de El Centenario no es exacta esta descripción pues está más bien dedicado a ser el museo de historia del municipio, sin embargo, desde su inicio se destinó una antigua construcción para recrear una casa habitación típica sí no del municipio sí del noreste, por lo que además de conocer episodios de la historia san petrina, uno visitaba la cocina, la recámara, la sala de una casa del siglo XIX o principios del XX. El acondicionamiento de una salita de la misma casa permitía se llevaran a cabo exposiciones temporales, con lo que el funcionamiento del museo estaba completo y cumplía con su función.



Segundo acto
El pasado día 24 de este mes patrio, se inauguró la exposición Hace 90 millones de años… ¿y San Pedro?, tiene como sede la ampliación que durante un par de años ha venido construyéndose en El Centenario, el cual, según han declarado las autoridades municipales creció al doble en todo sentido, no sólo cuenta ahora con más salas para muestras temporales, sino también de exposición permanente, bodega, servicios, área para talleres y la posibilidad de seguir creciendo en el futuro. La ampliación se debió tanto a las gestiones del propio municipio y su anterior alcalde, del incansable Dn. Francisco Zertuche y una importante aportación del CONACULTA a través de su programa de apoyo para la infraestructura cultural del los estados.
Como se sabe la muestra con que abrió al público consta de 50 ejemplares de peces fosilizados, ejemplo, precisamente, de aquellos que nadaban por los mares que cubrían estas tierras hace 90 millones de años.


Tercer acto
Cuesta trabajo imaginar, aún en este momento, que uno de los que fueran llamados municipios modelo del país, con una población en su mayoría con educación superior, con un ingreso per capita de los más altos del país, con un contacto con el extranjero frecuente e intenso ya sea por cuestiones laborales, comerciales y financieras, familiares o simplemente por esparcimiento, no cuente con un museo a la altura de su imagen y pobladores. Con las colecciones que aquí existen se podrían armar no uno sino dos o tres museos de arte, arte moderno y/o contemporáneo y cómo se ve hasta de historia natural.
La apertura de esta ampliación de El Centenario hay que verla con buenos ojos, hay que aplaudirla y apoyarla en lo posible. No obstante, también hay que señalar otros aspectos que no son tan venturosos, como por ejemplo el que aún después de dos años de estar cerrado, sólo se abran al público las salas en que se presentan los fósiles, cuando en verdad lo importante es todo lo demás; que temas como la museografía y el montaje no hayan estado a la altura del acontecimiento; que se vea esta muestra como palanca para promover la creación de un museo de historia natural en la nave Lewis del Parque Fundidora en lugar de ser una auténtica aportación al conocimiento de la historia del municipio.
Hagamos votos por un brillante futuro para El Centenario, para que abra todas sus puertas lo antes posible, porque proponga un estimulante programa de exposiciones temporales y para que algún día sea considerado el antecedente más importante del gran museo que se merece San Pedro.
Publicado originalmente por Milenio Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario