lunes, 1 de noviembre de 2010

Play > Iniciamos: En 100 años (1)

Es verdad que hasta ahora no se hizo mayor énfasis en la celebración del Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, a pesar de ello hasta antes de septiembre había mayor expectación, interés y actividades, pasado el 15 de septiembre prácticamente se acabó el año de México y por lo que se ve, poca importancia se concede a la conmemoración de la Revolución. Es por estos motivos que a partir de este día y hasta el último de noviembre, dedicaremos este espacio a la presentación de material visual referente a este trascedente acontecimiento. Iniciamos con una imagen que podríamos llamar proto-típica del movimiento de 1910, los miembros de “la bola”, los campesinos semiorganizados buscando justicia, intentando defender sus intereses, tratando de reconstruir un país; imágenes que recorrieron y recorren el mundo y que nos dieron rostro e imagen con que entrar al mundo moderno.
La imagen proviene del llamado Archivo Casasola, el archivo madre que ha dado vida a la Fototeca Nacional, el archivo del imaginario fotográfico del país. El Archivo Casasola se formó con los trabajos de los hermanos Casasola, pero también fue incorporando una buena cantidad de trabajos de otros fotógrafos que les entregaban sus negativos a fin de hacerlos llegar a más espectadores, de informar a tiempo, de dar a conocer el testimonio del último acontecimiento.
Iniciamos pues este mes con nuestra modesta aportación al centenario de la Revolución, quizás a través de estas imágenes logremos encontrar el significado profundo de este aniversario que no puede ser confundido en importancia y trascendencia con ningún otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario