viernes, 26 de noviembre de 2010

En 100 años (24)


A los nombres que hemos venido manejando en las más recientes entregas, hay que sumar ahora el de Gabriel Figueroa (1907-1997). Si bien no es fotógrafo como los dos anteriores, sí qué supo hacer uso de la fotografía y no sólo eso sino que la explotó al máximo, al grado de hacer de sus imágenes, probablemente, algunos de los íconos más perdurables en el imaginario de México. Como es conocido, Gabriel Figueroa fue el fotógrafo de una buena parte de las películas mexicanas de la llamada Época de Oro del cine nacional, películas que, a su vez, forman parte de ese imaginario, sólo que aclaremos que aunque esa es la idea general, no son “las películas” las que pueblan y enriquecen esa reserva colectiva de símbolos patrios, sino sus imágenes y en su creación es dónde la figura de Figueroa resulta clave, esencial. Tomemos de ejemplo la que encabeza estas líneas. Se trata de una “escena”, nosotros diríamos que de una “fotografía”, de la película Río escondido de 1947, fue dirigida por “El indio” Fernández (Emilio) y quien aparece en medio de esta terrible soledad que es más metafísica que real y que es la de todos los mexicanos según el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, es María Felix. Esta imagen de la mujer enfrentada a su destino sin más armas que su propia persona, es el símbolo de la tragedia mexicana en la que todos tenemos un papel que desempeñar.
Como hombre de cine, Figueroa no pudo estar ajeno a la importancia y valor de la fotografía, de hecho él hizo fotografía pero en movimiento, y no sé si llegó a conocer los fotogramas de sus películas convertidos en las asombrosas fotografías que hoy festejamos. Como sea, no cabe duda que una buena parte de nuestra autoimagen y de la que proyectamos hacia el extranjero es producto del trabajo de Figueroa. En 100 años, se han venido sedimentando muchísimas imágenes referentes a la idea que tenemos de nuestro país y sus habitantes, obras como la de Figueroa las resumen e insertan en el imaginario colectivo de México.

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