sábado, 27 de noviembre de 2010

En 100 años (25)


Así como ayer destacábamos el papel de Gabriel Figueroa, quien desde el cine, creó imágenes inmortales que construyeron la “mexicanidad” moderna, hoy presentamos a otro personaje también relacionado directamente con el cine en el mismo momento en el que trabajaba Figueroa, se trata de Luis Márquez Romay (1899-1978), quien además de hacer fotografía para el cine, fue actor, director, iluminador y diseñador de vestuario; su papel en tanto creador de imágenes con las que después se nos identificaría no le va a la zaga a Figueroa. La imagen que aquí presentamos, por ejemplo, fue tomada en 1939 y como se ve se trata de una modelo en traje de Tehuana, se encuentra frente a uno de los enormes leones que flanqueaban la entrada al pabellón de la Gran Bretaña en la Feria Internacional de Nueva York, 1939-1940. La participación de nuestro país en aquella ocasión y evento, consistió, como casi siempre, en reafirmar la identidad de México vía los objetos sagrados de la versión oficial de lo que significa "lo mexicano": arte prehispánico, algunos ejemplos espectaculares del arte virreinal, arte popular o folklórico, como la Tehuana, y los muralistas. Imágenes como las creadas por Figueroa, recreadas por talentosos fotógrafos como Márquez Romay, y machacadas por todos sus epígonos son las que terminaron por incrustarse, por lo menos, en nuestro imaginario.
El trabajo de Márquez Romay, que incluye fotografías de arquitectura, foto fija para el cine, retrato y desnudo, se conserva en más de 10,000 negativos que forman parte de los archivos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien se han responsabilizado de su difusión y conservación. En 100 años han sido muchos más los productores que nos han dado identidad (con todos los defectos que ello pueda comportar), que de los que tradicionalmente se difunden. Rescatarlos, volver a valorarlos y ubicarlos en el sitio y función que les corresponde en nuestra historia cultural, es una de las tareas que aunque ya se está re-escribiendo, aún sigue pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario