lunes, 15 de noviembre de 2010

En 100 años (15)


Uno de los personajes más representativos del cambio de siglo lo fue, a no dudar, Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl (1875-1964). Son muchos los campos y actividades en los que Atl intervino directamente, desde el rescate de los principales monumentos virreinales, hasta su preocupación por la vulcanología. Es él, junto con dos o tres más, el responsable de la introducción del arte moderno a nuestro país y fue él quien primero pidió a Justo Sierra (cuando era ministro de instrucción pública en el régimen de Díaz) les permitiera usar los muros de los espacios públicos para pintarlos, adelantándose unos 10 años al trabajo de Rivera en el Anfiteatro Bolívar. Pero además Atl tiene una relación particular con Monterrey, N.L., México, pues fue uno de los primeros consejeros que Arte, A.C. tuvo desde su fundación. No olvidar que Arte, A.C. es la institución cultural más antigua de esta ciudad. En alguna de las visitas que hizo a Monterrey, Atl pintó un par de “Colas de caballo” (una caída de agua típica de la región), y se dice que intentó realizar una magna marcha nocturna rumbo a la Huasteca, con el fin de proclamarla patrimonio de la humanidad y futuro emplazamiento de Olinka, su ciudad ideal. Por otra, parte, es una pintura de Atl, El maizal, la que dio origen a la actual Colección FEMSA una de las más importantes de arte mexicano y latinoamericano en México.  Atl fue un hombre prolífico y generoso y aunque no tuvo alumnos directos si indujo a muchos por el camino del arte, ahí están Nahui Ollin y Joaquín Clausell como muestra de la influencia que tuvo sobre artistas individuales más que sobre un grupo o una escuela. En 100 años el Dr. Atl ha sido un ejemplo de cómo se fueron dando los cambios en nuestro país a raíz de los movimientos sociales y políticos, de cómo reaccionaron nuestros intelectuales a ellos y cómo, cada quien desde su ámbito de competencia y alcances, se fue sumando a ellos.

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