sábado, 6 de noviembre de 2010

En 100 años (6)


Sombrerería en el mercado El Volador. México, D.F. c. 1910

La fotografía típica de nuestro período revolucionario es la de hombres vestidos de manta o como caporales, cruzados por cananas con balas 3030 de sus Mauser y el imprescindible sombrero de paja o paño de amplias alas y pronunciada copa, y si alguna vez se preguntó por qué este tipo de sombreros, aquí está, en esta fotografía, la explicación: No había más!!!
Fuera de malas bromas, esta imagen de Hugo Brehme (1882-1954) a quien también debemos algunos de los retratos de Zapata, por ejemplo, que se han llegado a convertir en verdaderas imágenes tópicas, nos permite asomarnos a una escena que por ese entonces debió ser de lo más común. Por un lado nos muestra una zona de los mercados reservada a este tipo de mercancía, y por otro cómo era la oferta de artículos necesarios para las labores diarias; por lo que vemos, la variedad era limitada pero la cantidad suficiente como para atender a un buen número de clientes, y si llegara a faltar o se solicitaba un diseño especial e incluso personalizado, ahí estaban los fabricantes para dar gusto y satisfacción a los compradores. Hay más. En este México que va entrando a la Modernidad y se apresta a la lucha armada, clientes y vendedores aún se confunden, o mejor aún, ambos usan, visten con los mismos artículos; los sombreros que están a la venta lo mismo cubrirán las testas de los trabajadores que la de los vendedores, la distancia social entre unos y otros, entre una y otra clase, a este nivel, no es tan grande, ni tan grave como sí lo era entre ambas y la burguesía que dominaba, no estos mercados populares, sino las nacientes industrias y principalmente la tierra de donde, gracias al trabajo esforzado de peones y campesinos, extranjeros y nacionales explotaban a diestra y siniestra los recursos naturales, que hoy, en 100 años, empiezan a escasear, por no hablar de la pobre producción de alimentos que ayer como hoy sigue siendo azote de millones de mexicanos.

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