Sombrerería en el mercado El Volador. México, D.F. c. 1910
La fotografía típica de nuestro período revolucionario es la de hombres vestidos de manta o como caporales, cruzados por cananas con balas 3030 de sus Mauser y el imprescindible sombrero de paja o paño de amplias alas y pronunciada copa, y si alguna vez se preguntó por qué este tipo de sombreros, aquí está, en esta fotografía, la explicación: No había más!!!
Fuera de malas bromas, esta imagen de Hugo Brehme (1882-1954) a quien también debemos algunos de los retratos de Zapata, por ejemplo, que se han llegado a convertir en verdaderas imágenes tópicas, nos permite asomarnos a una escena que por ese entonces debió ser de lo más común. Por un lado nos muestra una zona de los mercados reservada a este tipo de mercancía, y por otro cómo era la oferta de artículos necesarios para las labores diarias; por lo que vemos, la variedad era limitada pero la cantidad suficiente como para atender a un buen número de clientes, y si llegara a faltar o se solicitaba un diseño especial e incluso personalizado, ahí estaban los fabricantes para dar gusto y satisfacción a los compradores. Hay más. En este México que va entrando a la Modernidad y se apresta a la lucha armada, clientes y vendedores aún se confunden, o mejor aún, ambos usan, visten con los mismos artículos; los sombreros que están a la venta lo mismo cubrirán las testas de los trabajadores que la de los vendedores, la distancia social entre unos y otros, entre una y otra clase, a este nivel, no es tan grande, ni tan grave como sí lo era entre ambas y la burguesía que dominaba, no estos mercados populares, sino las nacientes industrias y principalmente la tierra de donde, gracias al trabajo esforzado de peones y campesinos, extranjeros y nacionales explotaban a diestra y siniestra los recursos naturales, que hoy, en 100 años, empiezan a escasear, por no hablar de la pobre producción de alimentos que ayer como hoy sigue siendo azote de millones de mexicanos.
(Imagen: http://biblioweb.dgsca.unam.mx)
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